Habilidades Sociales, hacia el bienestar psicológico

Mejora tus habilidades sociales

Introducción

Las habilidades sociales se caracterizan por ser un conjunto de comportamientos que nos permiten relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y efectiva. Así, algo muy relevante que hemos de tener en cuenta sobre ellas es que se pueden aprender, desarrollar y mejorar con el fin de aplicarlas apropiadamente durante nuestro día a día. Aunque es cierto que habrá ocasiones en donde será muy complejo utilizarlas apropiadamente, fundamentalmente por la complejidad de algunas de ellas, también es un hecho que hacerlo propicia importantes beneficios a nivel personal.

Algo fundamental que debemos tener presente es que dichas habilidades son aptitudes dinámicas dependientes del contexto en el que nos encontremos, esto es, en función del sitio en el que estemos, los hábitos y maneras de relacionarse son diferentes, por lo que no solo importa adquirir buenas habilidades sociales, sino que además hemos de tener claro cuándo, dónde y en qué grado ponerlas en práctica. Esto es lo que llamamos competencia social.

De esta manera, unas apropiadas competencias sociales nos van a ayuda a reducir la ansiedad y el estrés que sufrimos en situaciones sociales que nos resulten novedosas o complejas, pues nos facilita la oportunidad de comunicar nuestras emociones, establecer un diálogo orientado a la resolución de problemas, y una relación saludable con los demás, siempre que adaptemos estas habilidades a cada contexto.

Si existe un déficit de ciertas habilidades sociales en nuestra manera de relacionarnos con las personas que nos rodean, tenderemos a afrontar las situaciones que vivamos de manera pasiva, evitando expresar nuestras necesidades y cediendo a las peticiones y exigencias de los demás. Otra posibilidad ante la incapacidad de aplicar apropiadamente estas habilidades sociales, es la de actuar con agresividad, imponiendo ideas y decisiones de manera abusiva e infringiendo los derechos de los otros.

Beneficios de las Habilidades Sociales

Es por todo esto que desarrollarlas en nosotros mismos es necesario para conseguir desarrollar unas buenas relaciones sociales y afectivas. Aprender y poner en práctica adecuadamente estas conductas, es beneficioso para:

  • Aprender a expresarnos;
  • Ser comprensivos con los demás;
  • Mejorar nuestro bienestar psicológico;
  • Conseguir orientar nuestro comportamiento a nuestros objetivos personales protegiéndonos de las relaciones abusivas o dañinas para nosotros.

Por otro lado, unas buenas habilidades sociales nos permiten:

  • Relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria.
  • Expresar nuestras opiniones, sentimientos, necesidades o derechos de modo asertivo.
  • Tener en cuenta las necesidades e intereses de los demás.
  • Resolver un problema de la manera más satisfactoria para todos.

Importancia de las Habilidades Sociales

Como ya hemos explicado, las habilidades sociales nos dan la posibilidad relacionarnos de manera significativa con el resto de personas que nos rodean. Muchas personas no poseen estas habilidades fundamentales y suelen sentir un gran malestar cuando les toca interactuar con otras personas. Por ello, las habilidades sociales son imprescindibles en tu vida porque:

  • Es necesario que nos relacionemos con otras personas. Nuestras relaciones interpersonales pueden ser algo muy beneficioso para nuestro bienestar o, todo lo contrario. De esta manera, que tengamos problemas en nuestras relaciones interpersonales como consecuencia de unas malas habilidades sociales puede llevarnos a sufrir respuestas de ansiedad, estrés, malestar emocional, etc.
  • Suelen afectarnos a nuestra autoestima. Tanto la calidad como la cantidad de nuestras relaciones interpersonales afecta en gran medida a la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Cuanto mejores sean nuestras las relaciones interpersonales que tenemos, mejor será nuestra autoestima.
  • La ausencia de buenas habilidades sociales puede generarnos malestar psicológico. Los individuos con pocas son más propensos a sufrir problemas psicológicos como ansiedad, depresión o respuestas psicosomáticas.
  • Ser hábil socialmente nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Esto es debido a que, al conseguir lo que queremos y relacionarnos apropiadamente con los demás obtenemos un refuerzo muy significativo que nos anima a seguir comportándonos de dicha manera, lo que a su vez aumenta la probabilidad de volver a vivir consecuencias positivas para nuestras vidas.

Tipos de Habilidades Sociales

Existen varios tipos de habilidades sociales que tenemos que tener en cuenta a la hora de identificar cuáles son las que necesitamos aprender y desarrollar. Primero, tenemos las habilidades sociales básicas. Estas habilidades son las primeras solemos aprender y son imprescindibles para poder iniciar y mantener una comunicación apropiada con los demás. Estas habilidades son:

  • Saber iniciar una conversación.
  • Saber mantener una conversación.
  • Escucha activa. (Escuchar con atención lo que el otro nos está contando)
  • Saber formular preguntas.
  • Presentarse uno mismo.
  • Saber dar las gracias.
  • Capacidad para hacer cumplidos.
  • Empatía.

En segundo lugar, se encuentran las habilidades sociales avanzadas, que son aquellas que nos ayudan a desarrollar y utilizar estrategias comportarnos correctamente en cada contexto y relación social. Estas habilidades sociales son las siguientes:

  • Capacidad de dar una opinión.
  • Pedir ayuda.
  • Tener la capacidad para pedir disculpas.
  • Participar en reuniones sociales.
  • Aconsejar y dar instrucciones.
  • Seguir instrucciones.
  • Capacidad de convicción.

Como podemos observar, las habilidades sociales son un conjunto de herramientas imprescindibles para nuestro desarrollo a todos los niveles, tanto psicológico, como académico, profesional y afectivo.

¿Podéis Ayudarme a Desarrollar mis Habilidades Sociales?

Los miembros de Antares Psicología estamos totalmente sensibilizados con las diferentes problemáticas que presentan las personas. Una de ellas se trata de la dificultad a la hora de iniciar y fortalecer relaciones sociales afectivas y positivas, algo fundamental para favorecer el bienestar psicológico, social y emocional que todos merecemos.

Es por ello que todos nosotros podremos ayudarte con problemas relacionados el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales. Además, sabemos que esto suele afectar a otros problemas psicológicos como la ansiedad, el estrés o la depresión. Por ello, si sientes que tienes problemas de este tipo no dudes en contactarnos.

Bibliografía

Álvarez Torres, M.D. (2013). Cómo influye la autoestima en las relaciones interpersonales. Trabajo fin de máster. Universidad de Almería.

Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. 3ª ed. Madrid: Siglo XXI de España.

Eceiza, M., Arrieta, M y Goñi, A. (2008). Habilidades sociales y contextos de la conducta social. Revista de Psicodidáctica 13 (1), pp. 11-26.

Matson, J. L., Matson, M. L. y Rivet, T. T. (2008). Social-skills treatments for children with autism spectrum disorders: An overview. Behaviour Modification 31 (5), pp. 682-707.


Redes Sociales

LinkedIn · Instagram · Twitter